Una investigación realizada en el año 2019, se encargó de realizar una revisión a cerca de las investigaciones disponibles para abordar los temas de metodologías del entrenamiento y estrategias nutricionales para el aumento de la masa muscular. Dentro de los artículos incluidos en dicha revisión se seleccionaron 4 que evaluaban protocolos en los cuales se llevaban a cabo entrenamientos con ejercicios multi articulares y uniarticulares con la finalidad de averiguar, qué tipo de entrenamiento es mejor.
Investigaciones en ejercicios uni y mutiarticulares
Paoli et al. (2017) realizó una investigación con 36 deportistas adultos (28 años de edad ± 4.5 años) sin experiencia en el entrenamiento de fuerza; a los cuales se les asignó de manera aleatoria a uno de los 2 grupos de entrenamiento (basado en ejercicios uniarticulares o multiarticulares). En conclusión los resultados arrojaron que no habian diferencias significativas de hipertrofia en ambos grupos.
De França et al. (2015) realizó sus investigaciones con 20 hombres entrenados con edades similares a las del estudio mencionado previamente (28 años), donde se asignaron de manera aleatoria a los grupos de entrenamiento, sin mebargo, los gurpos fueron deferentes, el primero basado en ejercicios uniarticulares y multi articulares, y el segundo solamente ejercicios multiarticulares. Los resultados demostraron que no había diferencias significativas de hipertrofia entre ambos grupos.
Finalmente, el tercer artículo analizado fue Gentil et al (2015) donde se investigaron las diferencias de hipertrofia en 2 grupos de entrenamiento (basado en ejercicios multi articulares o uniarticulares) estudiando los cambios ocurridos en 29 hombres sin experiencia en entrenamiento de fuerza de 28 ±4.5 años. Los resultados demostraron que no había diferencias significativas de hipertrofia entre ambos grupos.
Entonces, ¿qué ejercicios resultan mejores para el desarrollo muscular?
En conclusión, estos estudios previos han mostrado que no existen diferencias en el incremento de la masa muscular al utilizar ejercicios uniarticulares o multiarticulares. Incluso se ha estudiado si el hecho de incluir ejercicios uniarticulares de manera adicional a programas de entrenamiento basados en ejercicios de carácter multiarticular, producían mayores aumentos en el nivel de hipertrofia, sin obtener resultados significativos.
Por lo tanto, las evidencias sugieren que los ejercicios uniarticulares y multiarticulares son igual de efectivos para el aumento de la masa muscular; por lo que la selección del tipo de ejercicio debe realizarse con base en las necesidades individuales de cada deportista, como el tiempo y el equipamiento disponible, la especificidad de los movimientos o las preferencias de cada deportista.
Fuente:
Raya-González, Javier & Sánchez, Manuel. (2019). Métodos de entrenamiento y aspectos nutricionales para el aumento de la masa muscular: una revisión sistemática. Archivos de Medicina del Deporte.
No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos
Sitios que te recomendamos:
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado