La proteína de soja es una proteína vegetal de alta calidad que proporciona los aminoácidos indispensables para la síntesis de proteínas en el cuerpo; incluso existen pruebas científicas que apoyan la salud muscular y cardio metabólica con el consumo de proteína de soja.

Las proteínas son un componente nutricional clave necesario para el crecimiento y el desarrollo a lo largo de la vida. El consumo de cantidades adecuadas de proteínas en la dieta puede ayudar a los individuos a mantener una composición corporal saludable; especialmente cuando se combina con el ejercicio de resistencia y durante la pérdida de peso.

Papel de la proteína de soja en el crecimiento y el desarrollo muscular

Está bien establecido que la ingesta de proteínas en la dieta favorece el desarrollo muscular y ayuda a reducir la pérdida de masa corporal magra durante la pérdida de peso.

Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la ingesta de proteína de soja para promover la pérdida de grasa mientras se preserva la masa muscular; y se apoya el aumento de la masa corporal magra. De hecho, tanto la proteína de soja como las proteínas de origen animal favorecen la pérdida y el mantenimiento de peso por igual como parte de una dieta de restricción energética; sin embargo, la proteína de soja ofrece ventajas cardiometabólicas adicionales.

Papel antioxidante y antiinflamatorio

En hombres jóvenes sometidos a un ejercicio aeróbico extenuante hasta el punto de agotamiento; la proteína de soja proporcionó un mayor estado antioxidante general y un menor aumento de la creatina quinasa y la mieloperoxidasa en plasma frente a la proteína de suero. Estas enzimas son indicadores de la degradación del tejido muscular y del estrés inflamatorio oxidante, respectivamente. Los resultados indican que la proteína de soja puede producir efectos antioxidantes más fuertes que la proteína de suero de leche, en particular con el estrés oxidante inducido por el ejercicio.

Dos estudios adicionales de recuperación en levantadores de pesas masculinos y mujeres muy activas; compararon el consumo de proteína de soja con el de proteína de suero. Los hallazgos iniciales sugieren resultados similares: la proteína de soja proporcionó un mejor estado antioxidante; una reducción de la creatina quinasa en plasma y niveles más bajos de mieloperoxidasa en plasma frente a la de suero. La creatina quinasa plasmática es un indicador de la degradación muscular después del ejercicio, mientras que la mieloperoxidasa plasmática es una medida de la inflamación muscular.

Estos resultados pueden ayudar a los atletas a diversificar su ingesta de proteínas para incluir la proteína de soja antes y después del ejercicio como parte de su programa de entrenamiento.

Desarrollo muscular

El crecimiento y la fuerza muscular aumentan cuando se proporciona una nutrición adecuada después del ejercicio de resistencia. La ingesta de proteínas como la soja, el suero de leche y la caseína ayuda a las personas que realizan ejercicios de resistencia a conseguir un importante crecimiento muscular. Debido a que estas proteínas tienen características únicas; se ha planteado la hipótesis de que la ingesta de una combinación de soja, suero de leche y caseína puede crear una oportunidad para optimizar el crecimiento muscular en comparación con cualquiera de estas fuentes de proteínas por separado.

Investigaciones recientes apoyan la eficacia de consumir una combinación de soja, suero de leche y caseína después del ejercicio de resistencia para extender el período de tiempo en que se produce la construcción de músculo.

Los resultados de un estudio preclínico mostraron que la ingestión de una mezcla de proteínas que contenía un 25% de aislado de proteína de soja, un 25% de aislado de proteína de suero y un 50% de caseína producía la mayor respuesta anabólica en comparación con el suero o la soja solos o con otra mezcla de estas 3 fuentes de proteínas.

Un ensayo clínico de seguimiento demostró que la ingesta de la mezcla de soja y leche después del ejercicio de resistencia aumentaba la síntesis de proteínas musculares; y disminuía la degradación de proteínas musculares (balance neto proteico positivo más prolongado) durante el periodo de recuperación.

El aumento de la acumulación neta de proteínas sugiere que puede ser posible acelerar el crecimiento muscular durante el entrenamiento de resistencia; mediante el consumo de la mezcla de soja y leche en comparación con la proteína de suero de leche sola.

Fuente:

Paul, Greg & Mendelson, Garry. (2015). Evidence Supports the Use of Soy Protein to Promote Cardiometabolic Health and Muscle Development. Journal of the American College of Nutrition. 34. 56-59. 10.1080/07315724.2015.1080531.

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: