Las proteínas de la leche han sido objeto de una amplia investigación relacionada con sus posibles funciones en el aumento de las adaptaciones del entrenamiento con ejercicios. Por ejemplo, se ha demostrado que el consumo de leche después del ejercicio:
- Acelera la recuperación del daño muscular producido durante el ejercicio
- Aumenta la reposición de glucógeno
- Mejora el estado de hidratación
- Mejora el equilibrio de proteínas para favorecer la síntesis
Lo que resulta en un aumento de las ganancias tanto en la fuerza neuromuscular como en la hipertrofia del músculo esquelético. Por otra parte, la proteína de la leche contiene la puntuación más alta en el sistema de clasificación de proteínas; y en general contiene la mayor densidad de leucina.
Efectos de las proteínas de la leche sobre la reposición de glucógeno y el daño del músculo
Las reservas de glucógeno del músculo esquelético son un elemento crítico para el ejercicio prolongado y de alta intensidad. La investigación ha demostrado que la adición de proteína en forma de leche y aislado de proteína de suero a una bebida moderada; pero no alta que contiene carbohidratos; promueve mayores tasas de reposición de glucógeno muscular después de un duro entrenamiento.
Además, la adición de proteína facilita la reparación y recuperación del músculo ejercitado. Se cree que estos efectos están relacionados con una mayor respuesta a la insulina después del ejercicio. También se ha demostrado que la proteína de suero de leche mejora la síntesis de glucógeno en el hígado y el músculo esquelético más que la caseína de una manera independiente de la insulina. Por lo tanto, la adición de proteína de leche a una comida después del entrenamiento puede aumentar la recuperación, mejorar el equilibrio de proteínas y acelerar la reposición de glucógeno.
Beneficios para la salud de las proteínas a base de leche
Mientras que los atletas tienden a ver el suero como la proteína ideal para la reparación del músculo esquelético y la función, también tiene varios beneficios para la salud. En particular, la proteína de suero contiene una serie de péptidos biológicamente activos cuyas secuencias de aminoácidos les dan efectos de señalización específicos cuando se liberan en el intestino.
La proteína de suero de leche parece desempeñar un papel en la mejora de las respuestas del sistema linfático e inmunológico. Además, contiene un amplio suministro de triptófano que aumenta el rendimiento cognitivo bajo estrés, mejora la calidad del sueño, y también puede acelerar la cicatrización de heridas; propiedades que podrían ser vitales para la recuperación de eventos deportivos de combate y contacto.
La lactoferrina también se encuentra tanto en la leche como en la proteína de suero de leche; y se ha demostrado que tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antioxidantes. Además, hay algunas pruebas de que la proteína de suero puede unirse al hierro y, por lo tanto, aumentar su absorción y retención.
No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos
Sitios que te recomendamos: