La proteína de huevo a menudo se considera como una proteína ideal porque su perfil de aminoácidos se ha utilizado como el estándar para comparar otras proteínas dietéticas.

Debido a su excelente digestibilidad y contenido de aminoácidos, los huevos son una excelente fuente de proteínas para personas que hacen ejercicio. Si bien el consumo de huevos ha sido criticado debido a su contenido de colesterol; las evidencias demuestran la falta de una relación entre el consumo de huevos y las enfermedades del sistema cardiovascular; lo que hace que los productos a base de huevo sean más atractivos.

Nutrientes que aporta el huevo

Un huevo grande tiene 75 kcal y 6 g de proteína, pero solo 1,5 g de grasa saturada; mientras que una clara de huevo grande tiene 16 kcal con 3,5 g de proteína y está libre de grasa. Además de proporcionar una fuente rentable y de alta calidad de proteínas ricas en leucina (0,5 g de leucina por porción), los huevos también se han identificado como un alimento funcional.

Los alimentos funcionales se definen como alimentos que, por la presencia de componentes fisiológicamente activos, proporcionan un beneficio para la salud más allá de la nutrición básica. Según la Academia de Nutrición y Dietética, los alimentos funcionales deben consumirse como parte de una dieta variada de forma regular, a niveles efectivos. Por lo tanto; es esencial que los atletas seleccionen alimentos que cumplan con los requisitos de proteínas, también optimicen la salud y eviten decrementos en la función inmune después de un entrenamiento intenso.

Los alimentos importantes proporcionados por los huevos incluyen la riboflavina (el 15% RDA), el selenio (el 17% RDA) y la vitamina K (el 31% RDA). Los huevos también son ricos en colina, un nutriente que puede tener efectos positivos sobre la función cognitiva. Por otra parte, los huevos proporcionan una fuente excelente de la luteína y de la zeaxantina carotenoide-basadas de los antioxidantes. Además, los huevos se pueden preparar con la mayoría de las opciones de comida, ya sea en el desayuno, el almuerzo o la cena. Tales propiedades positivas aumentan la probabilidad de que los atletas se adhieran a una dieta rica en proteína de huevo.

Proteína de huevo en el deporte

La investigación que utiliza huevos como la fuente de proteína para el rendimiento deportivo y la composición corporal es deficiente, tal vez debido a menos oportunidades de financiación en relación con la financiación de los productos lácteos.

La proteína del huevo puede ser particularmente importante para los atletas, pues esta fuente de la proteína se ha demostrado para aumentar perceptiblemente síntesis de la proteína del músculo esquelético; y de las proteínas plasma después del ejercicio de la resistencia en las dosis de 20 y 40 g. Se encontró que las tasas de oxidación de leucina aumentaron después de la dosis de 40 g, lo que sugiere que esta cantidad excede una dosis óptima. Pero mientras se consuma dentro de dosis optimas es una excelente opción como fuente de proteína.

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: