¿Por qué se recomienda su consumo?
Mientras que en el sujeto sedentario el equilibrio de proteínas se logra con un porcentaje de un 8-10% de las calorías totales derivadas de las proteínas; en el deportista, este equilibrio puede verse multiplicado por dos, es decir, entre un 15 y un 20% de calorías a partir de las proteínas.
Así pues, en un deportista que necesita 4.000 kcal/día, el 15% serían 600 kcal derivadas de proteínas que, si tenemos en cuenta que 1 g de proteína corresponde a 4 kcal, supondría un aporte proteico de 600/4 = 150 g. Por tanto, si pesa 80 kg serían 150/80 = 1,8 g/kg/d. En este contexto, mantener una baja ingesta de grasa es obligado y, teniendo en cuenta que las proteínas normalmente van asociadas a grasa (fundamentalmente animal), es habitual considerar los suplementos de proteína pura (suero de leche aislado) como una buena manera de llegar a la cifra de ingesta de 1,8 g/kg/día sin exceder los consumos recomendado de grasas por día.
Suero de leche Aislado
El suero de leche es el líquido que queda al quitar la caseína y grasa de la leche tras la adición de cuajo (enzima que hace coagular la leche). Está compuesto por beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, albúmina (de suero bovino), lactoferrina, inmunoglobulinas, lactoperoxidasas, glicomacropéptidos, lactosa (componente mayoritario) y minerales.
A excepción de los minerales, presentes también en la caseína, los demás componentes se encuentran únicamente en el suero de leche. La fracción proteica del suero de leche (WPC) se extrae del suero de leche por medios técnicos tras eliminar el agua y la lactosa; con lo que se obtiene un alimento de extraordinario valor proteico.
Usos
Las proteínas del suero de leche se emplean para diversos usos y tienen diferentes concentraciones proteicas (34% en fórmulas infantiles, postres, etc.; 80% o más en complementos dietéticos, panadería; del orden del 90% en fórmulas en polvo para deportistas).
Beneficios del consumo de suero de leche aislado
Algunos trabajos demuestran el carácter anabólico del suero lácteo. Burke realizó estudios con el suero de leche y creatina encontrando un aumento significativo de fuerza en el grupo que ingería suero lácteo solo. Lands, al analizar un producto elaborado con suero rico en cisteína, encontró mejora del rendimiento deportivo. Brown detectó un aumento de masa magra en deportistas que tomaban proteína de suero de leche, incluso superior a los que tomaban proteína de soja, aunque estos últimos tenían efectos antioxidantes suplementarios.
Otro efecto muy importante de las proteínas del suero de leche es el incremento del depósito de glucógeno, lo que lo hace un alimento importante tras la realización de esfuerzos de larga duración.
Estrategia de suplementación
La suplementación con proteínas de aislado de suero de la leche se puede indicar en todos los deportes, según las características individuales de la persona que entrena.
La cantidad a tomar está en función del resto de la ingesta dietética del deportista. Siempre hay que tener en cuenta las necesidades de proteínas por kg de peso y día de la persona que realiza una intensa actividad física.