La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)
COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un virus llamado SARS-CoV-2.
Esto es lo que conocemos hasta el momento:
- La principal forma en que se propaga el virus es de persona a persona a través de gotitas respiratorias producidas al toser, estornudar o hablar.
- Es posible que se infecte por el COVID-19 al tocar una superficie u objeto contaminados con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
- Las personas asintomáticas pueden propagar el virus.
Si tienes interés en conocer más acerca de este nuevo virus te dejamos el link a nuestro post COVID-19,Mitos y Realidades.
De acuerdo con las organizaciones mundiales y federales se han implementado protocolos que permitirán la reapertura de los gimnasios de manera que se eviten contagios y la propagación del virus SARS-Cov-2. Por lo que este artículo puede servir de orientación a gimnasios y usuarios que busquen conocer las medidas de seguridad que deben existir en su gimnasio para un retorno seguro.
ASPECTOS GENERALES
Primeramente, establecer un filtro de supervisión para la
toma de temperatura con un termómetro infrarrojo y aplicar gel antibacterial en manos al ingreso del establecimiento, así mismo, se deberá restringir el acceso de personal con temperatura mayor a 37.5° C o con algún síntoma que se sospeche de alguna infección respiratoria.
- Tos
- Escurrimiento nasal
- Lagrimeo
- Cuerpo cortado
Entre otros, y se tendrá que poner en contacto al número de emergencias 911.
- Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada (15ml de cloro por litro de agua) al ingreso del personal y cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital y hacerlo con algún otro método
- Todos los gimnasios que reinicien actividades lo harán al 30% de su capacidad, sin actividades grupales, respetando el distanciamiento físico. Esta medida se modificará de acuerdo con las instrucciones de las autoridades competentes.
- El acceso a las áreas de spa, sauna y vapores, queda temporalmente suspendido, hasta que la autoridad competente lo indique.
- Limitar el tiempo de permanencia máxima por persona, dentro del establecimiento.
- Asegurar el distanciamiento físico 1.5 metros mínimo.
- Proporcionar cloro diluido adecuadamente con agua (15ml de cloro por litro de agua) en atomizadores para la limpieza de superficies y aparatos de trabajo (mancuernas, bancos, manerales, barras, etc.)
Realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso de gel antibacterial con base alcohol al 70%.
- Toda persona deberá hacer uso de cubrebocas dentro de las instalaciones.
- Cada persona debe portar 2 toallas preferentemente de diferentes colores, una para el secado facial y otra para limpiar los aparatos (mancuernas, barras, equipo, etc) que se utilicen dentro de las instalaciones.
PARA EL ESTABLECIMIENTO
- Asegurar la ventilación adecuada del inmueble; en caso de contar con aire acondicionado, asegurar la limpieza o recambio de los filtros. En el uso de equipos de aire acondicionado, se debe asegurar tener un suministro de aire y un punto de extracción por separado (es decir, no aire reciclado).
- Redistribuir los espacios a fin de asegurar el distanciamiento físico, colocar señalamiento:
- En piso indicando el lugar que debe ocupar el cliente mientras espera su ingreso al inmueble, las marcas en piso deben asegurar la distancia entre personas de 1.5 metros.
- En el equipo para garantizar que se pueda mantener el distanciamiento físico, esta medida podrá ser sustituida por el uso de barreras físicas como ventanas de acrílico o plástico. Estos deberán ser de materiales seguros, higiénicos, fáciles de limpiar y desinfectar, así como no obstruir la visibilidad.
- En piso o paredes, indicando en un flujo unidireccional las rutas de personal y clientes (entrada-salida) hacia cada una de las áreas o servicios, evitando el cruce innecesario de personal y clientes en áreas no requeridas; de manera temporal, separar los accesos de entrada y salida por una barrera física o por distancia.
- Suspender el uso de bebederos tipo fuente. Recomendar a cada usuario traer su propia botella, envase de agua o bebida hidratante, para su uso con los bebederos tipo rellena botellas.
- Promover el pago de servicios con tarjeta, en línea u otros medios electrónicos. En caso de que no sea esto posible, se debe realizar el lavado de manos posterior a la manipulación, o uso de gel antibacterial.
- Informar a los clientes, previo a la reapertura y antes de que ingresen a la instalación, las instrucciones y reglas específicas de conducta e higiene esperadas durante su estancia. Las instrucciones y reglas deben ser claras y específicas para los clientes.