La cafeína es un alcaloide metilxantina que está naturalmente presente en las hojas, frutos y semillas de varias plantas (café, té, yerba mate, etc.); se consume habitualmente a través de infusiones de estas plantas. Los beneficios potenciales de este alcaloide principalmente son: Mejorar el estado de alerta y la resistencia; por esta razón se añade a numerosos suplementos alimenticios.

“La alta presencia de cafeína en varios alimentos, bebidas y suplementos la ha convertido en el psicoestimulante más utilizado en el mundo.”

Efecto de la cafeína

El efecto de la cafeína para mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia se propuso hace varias décadas. Sin embargo;  hasta años recientes se han confirmado, las propiedades ergogénicas de la ingesta aguda de dosis bajas a moderadas de cafeína (de 3 a 9 mg por kg de masa corporal) para actividades anaeróbica y de ejercicio de fuerza o potencia, y para mejorar el rendimiento deportivo general en varios deportes de equipo e individuales.

Fuentes de cafeína

Cafeína y el incremento en la oxidación de grasas 

El efecto divulgado como ergogénico por Costill et al. durante ejercicio prolongado se asocia a un incremento inducido por la cafeína en la utilización de grasa y una reducción en la glucogenólisis; lo que permitió una mayor disponibilidad tardía del glucógeno del músculo, que prolongó el tiempo de actividad física hasta el agotamiento.

Las primeras investigaciones en la década de 1970 confirmaron este efecto del consumo agudo de cafeína sobre la utilización de grasa, pero; posteriores investigaciones indicaron que el efecto ergogénico principal no estaba relacionado con la mayor utilización de grasa o el ahorro de glucógeno durante el ejercicio. Dicho en otras palabras; el consumo agudo de cafeína incrementa la oxidación de grasas, sin embargo, los beneficios obtenidos sobre el rendimiento deportivo se atribuyen a otros efectos causados por la cafeína y no principalmente al incremento en la oxidación de las grasas.

Eficacia

Las investigaciones demuestran que la ingestión pre-ejercicio de una dosis moderada de cafeína es eficaz en el aumento de la tasa de oxidación de grasas durante ejercicio prolongado a una intensidad submáxima; indicando que es necesaria una dosis por arriba de 3,0 mg/kg para obtener un efecto significativo sobre la tasa de la oxidación de grasas durante ejercicio.

Adicionalmente se sabe que la magnitud del efecto de la cafeína sobre la oxidación de las grasas durante el ejercicio es mayor en individuos no entrenados que en individuos con antecedentes previos de entrenamiento (es decir; atletas entrenados y recreativos).

Cafeína y sus beneficios sobre el rendimiento y la oxidación de grasa

En conclusión, la oxidación de grasas aumentada no es el mecanismo principal y de esta manera este efecto no puede ser considerado ergogénico, pero, el uso del cafeína y de los productos que la contienen para aumentar la utilización de grasa durante ejercicio es benéfico para otras áreas de la ciencia del ejercicio sin relación con el rendimiento, como la pérdida de peso corporal y cambios en la composición corporal.

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: