Ejercitarse

De acuerdo con la información que conocemos debido a la pandemia global de CORONAVIRUS, incluso para hablar, es necesario que tomemos cierta distancia con las demás personas, lo ideal es una distancia de 2 metros como mínimo tan solo para entablar una conversación.

Importancia de la actividad física

El ejercitarse es eficaz para la prevención de Obesidad, Diabetes e Hipertensión los cuales son factores de riesgo principales de complicaciones si uno contrae coronavirus. Por lo tanto, es importante mantener la actividad física aplicando estrategias que ayuden a evitar un contagio.

Actualmente los gimnasios están abiertos, pero pudiendo recibir hasta cierto porcentaje de su capacidad habitual. Por eso una de las opciones que tenemos son ejercicios al aire libre y para protegernos debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Caminar

Si estamos caminando en conjunto con una o más personas se recomienda hacerlo en formación diagonal y mantener una distancia mínima de 5 metros de distancia.

En caso de no poder hacer una formación diagonal se recomienda aumentar la distancia 2 o 3 metros.

Correr

Cuando corremos acompañados de una o más personas la distancia para mantenernos seguros se incrementa, ya que la intensidad del ejercicio incrementa la fuerza de exhalación y por lo tanto la fuerza con la que son expulsadas las gotículas de saliva.

En este caso la distancia segura es de 10 metros en formación diagonal o 30 metros si no es en posición diagonal.

Uso de cubrebocas

Como podemos apreciar, la pandemia de coronavirus (enfermedad que causa COVID-19) ha creado serios desafíos para la salud mundial, para lo cual se recomienda el uso de mascarilla facial como estrategia de control. Esto debido a que existe evidencia de que el uso de máscaras faciales impide la contratación y transmisión de coronavirus.

Por lo tanto, el uso de máscaras faciales a la hora de ejercitarse podría ser importante para la prevención de la propagación de gotas respiratorias infecciosas; sin embargo, la capacidad de hacer ejercicio vigorosamente y las repercusiones a nuestra salud mientras se usa una máscara facial son una preocupación.

¿Qué dicen los estudios científicos?

Estudios realizados arrojaron los siguientes resultados:

Los resultados de dicho estudio no encontraron ningún efecto perjudicial sobre el rendimiento físico al usar mascarilla facial mientras se ejercita vigorosamente.

Para personas sanas y activas, usar una mascarilla facial durante el ejercicio vigoroso tiene un efecto mínimo sobre los niveles de oxígeno arterial o muscular y no hay efectos sobre el rendimiento del ejercicio.

Otro estudio realizado comparó los parámetros, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación de oxígeno y el tiempo hasta el agotamiento usando diferente tipo de cubrebocas sin encontrar diferencias significativas; sin embargo, el ejercicio con la máscara N95 se asoció con un aumento significativo del dióxido de carbono. Por esta razón no se recomienda el uso de este tipo de mascarillas durante la actividad física.

Fuente:

Keely Shaw, Scotty Butcher, Jongbum Ko, Gordon A. Zello, Philip D. Chilibeck, Wearing of Cloth or Disposable Surgical Face Masks has no Effect on Vigorous Exercise Performance in Healthy Individuals, International Journal of Environmental Research and Public Health, 10.3390/ijerph17218110, 17, 21, (8110), (2020).

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: