La principal función de los aminoácidos es estimular la síntesis de la proteína muscular, disminuir la fatiga durante el ejercicio y participar en la protección del sistema inmunológico, entre muchas otras funciones…
Los principales gastos energéticos utilizados por el organismo durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono y las grasas. Los hidratos de carbono, constituyen la principal fuente energética durante los ejercicios de mayor intensidad y menor duración, mientras que las grasas lo son durante los ejercicios de baja intensidad y larga duración.
Sin embargo, el organismo utiliza otros fuentes energéticas en algunos casos, fundamentalmente se utiliza el lactato y ciertos aminoácidos (principalmente BCAA’s y glutamina).
En circunstancias normales, los aminoácidos contribuyen poco al gasto energético, dado que sus funciones principales son otras. No obstante, el organismo puede verse obligado a utilizarlos para obtener energía, como una solución de emergencia, y esto lo deberíamos evitar.
Los aminoácidos ramificados (BCAA’s) son tres aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina y valina), cuyas funciones fisiológicas son:
1) Estimular la síntesis de proteínas musculares y disminuir su degradación después del ejercicio intenso.
2) Durante el ejercicio intenso, puede actuar como energía para la contracción muscular.
3) Disminuir la fatiga durante el ejercicio intenso prolongado.
4) Estimular la producción de insulina.
Un suplemento de BCAA podría prevenir el descenso plasmático de estos aminoácidos, estabilizar el cociente triptófano libre / BCAA, limitar la subida de los niveles de serotonina en el cerebro, mejorar la resistencia a la fatiga al mejorar las respuestas fisiológica y psicológica del deportista durante un ejercicio aeróbico prolongado
Lo que resume que un suplemento de BCAA’s puede prevenir el descenso de estos aminoácidos, mejorar la resistencia a la fatiga durante un ejercicio.
En cuanto a la forma de utilizarlos como suplementos, se pueden consumir antes, después del entrenamiento, y en ayunas.