El CLA o ácido linoleico conjugado se incluye entre los numerosos ácidos grasos que componen la alimentación. Dichos ácidos grasos representan la principal fuente energética, ya que su aporte calórico duplica el de las proteínas y el de los hidratos de carbono. Además, forman parte de las células y desempeñan importantes funciones tales como el transporte de vitaminas.

Algunos de esos ácidos grasos son esenciales, lo que implica que el organismo los necesita para su funcionamiento; pero no puede crearlos, por lo que debe adquirirlos a través de la dieta.

CLA

¿De dónde podemos obtenerlo?

El ácido linoleico conjugado aparece como componente minoritario de la fracción lipídica; fundamentalmente en la carne de ovino y bovino, así como en la leche procedente de estos animales. Si bien este ácido se encuentra mayoritariamente en alimentos de origen animal, también puede encontrarse, aunque en proporciones muy inferiores, en aceites vegetales.

CLA

Efectos del CLA sobre la salud

El interés suscitado por el ácido linoleico conjugado durante los últimos años es debido a sus propiedades beneficiosas en el ámbito cardiovascular, así como a su efecto anticancerígeno. Otras propiedades favorables que también se le han atribuido a este compuesto son las siguientes:

Efecto del CLA sobre los lípidos en sangre

Utilizando modelos animales de hipercolesterolemia, se ha comprobado que el ácido linoleico conjugado normaliza los niveles plasmáticos de colesterol y reduce la placa ateromatosa; aunque la respuesta es muy similar a la obtenida con los ácidos grasos omega-3 aunque este ácido graso no pertenece a este grupo de compuestos.

Efecto sobre la grasa corporal

Actualmente existen numerosos estudios realizados en animales de experimentación, en animales de producción y en humanos, que han demostrado que el ácido linoleico conjugado reduce la grasa corporal. Esta reducción de peso abrió la puerta a la posible explotación comercial de este ácido graso como producto útil en la prevención y en el tratamiento de la obesidad.

No obstante, el efecto del ácido linoleico conjugado en humanos no está exento de controversias, habiéndose comprobado que este efecto guarda relación con la adiposidad preexistente, de modo que; cuando ha sido administrado a sujetos no obesos, no se han observado cambios significativos en la grasa corporal, el peso y el índice de masa corporal.

Por el contrario, cuando este ácido ha sido suministrado a personas con sobrepeso u obesidad, se ha apreciado una reducción en el diámetro abdominal y en la grasa corporal sin afectación de la masa corporal libre de grasa. Este efecto antiadipogénico ha resultado ser más evidente en mujeres que en varones.

CLA

Efecto antidiabético

En relación con el supuesto efecto antidiabetógeno del ácido linoleico conjugado, se ha comprobado en diversos estudios realizados con animales que este ácido ejerce, mejora la sensibilidad a la insulina, normaliza la tolerancia a la glucosa y disminuye los niveles circulantes de ácidos grasos libres.

Por su parte los estudios realizados en personas con diabetes tipo 2 a los que se les ha suministrado ácido linoleico conjugado han demostrado que tiene lugar una importante disminución de la glucosa en ayunas, la leptina, el índice de masa corporal y el peso.

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: