Se ha observado que escuchar diferentes tipos de ritmos y melodías durante la competencia o la batalla se remontan a miles de años atrás. Incluso hace siglos, los diferentes tipos de música a menudo tenían el poder de impulsar a los individuos al conflicto o la paz entre culturas y religiones.

La música durante la competencia se hizo particularmente prominente durante las competiciones olímpicas del siglo 20. Entre las ceremonias olímpicas (es decir, la apertura, la entrega de medallas) y la incorporación en algunos eventos (es decir, gimnasia, patinaje artístico), la asociación de música y deportes se hizo más ampliamente aceptada. Actualmente, está asociada con casi todos los eventos deportivos y se ha sugerido como uno de los principales fenómenos con la competencia deportiva

Música y los atletas

Los atletas de élite han informado que escuchan música durante las sesiones de entrenamiento con ejercicios, antes de la competencia y el calentamiento sobre la base de su creencia de que mejora el estado de ánimo; la motivación y ayuda a alcanzar los niveles más altos de rendimiento. Con esto, grandes cantidades de investigaciones se han centrado en los beneficios potenciales de la música durante el ejercicio principalmente como, pero no limitado a, un medio para mejorar el rendimiento máximo.

Música durante el calentamiento

¿Qué dicen las investigaciones?

Investigaciones han demostrado que escuchar música mejora el rendimiento en diferentes modos de entrenamiento y los efectos ergogénicos de la música se pueden lograr a través de varias alteraciones diferentes en la respuesta al ejercicio.

Se ha demostrado que la música reduce poderosamente la percepción de fatiga y esfuerzo a través de la disociación y la distracción durante el ejercicio. También se ha encontrado que los aumentos en la excitación y la actividad neuronal mientras se escucha música acompañan a un mejor rendimiento en el ejercicio.

La sincronización de la música y el ejercicio puede resultar en una mejor economía de carrera, eficiencia y rendimiento general.

Resultados de investigaciones que escuchar música antes y durante el ejercicio aumenta la motivación y el esfuerzo, lo que lleva a mejores resultados de rendimiento. Las mejoras en el rendimiento también pueden estar mediadas por un mejor estado de ánimo, disfrute del ejercicio y mayores sentimientos de poder.

Importancia de la música en el entrenamiento

Musica sobre el ejercicio de resistencia

La música es una herramienta de entrenamiento ampliamente utilizada por competidores de fuerza y atletas competitivos en el campo. Diversos estudios han confirmado la capacidad de la música para impartir la mejora de la fuerza, el volumen de repetición y la atenuación de la fatiga durante el ejercicio de resistencia.

La evidencia reciente ha sugerido que las disparidades entre los hallazgos pueden deberse a diferencias en la preferencia musical. De hecho, varios grupos han descrito cómo la preferencia musical influye en el rendimiento del ejercicio de resistencia de la parte superior e inferior del cuerpo.

Hipótesis del cuello de botella

Los autores especulan que las mejoras pueden haberse manifestado en la «hipótesis del cuello de botella» de la entrada sensorial; por la cual solo una cantidad finita de información sensorial llega al sistema nervioso central en un punto en el tiempo. En teoría, esto puede hacer que las altas cantidades de estímulos favorables del género preferido atenúen la percepción de las señales de esfuerzo e incomodidad. Esto podría explicar el aumento de la disociación y el volumen de repetición mientras se escucha música de género preferida versus no preferida.

Música en el deporte

Las mejoras en la fuerza también podrían explicarse por esto; ya que la desviación del enfoque en factores externos se ha relacionado con un mejor rendimiento en el ejercicio balístico.

Si bien la preferencia por el género parece ser un factor fundamental en la eficacia de las mejoras inducidas en el rendimiento del ejercicio de resistencia, el género no es el único factor de la música, que las personas pueden preferir. Por ejemplo; otros han demostrado que el tempo y la preferencia de volumen pueden influir en las respuestas de ejercicio al escuchar música durante el ejercicio.

Sin embargo, la investigación futura debe centrarse en determinar los atributos específicos de la música por los que los individuos pueden mostrar preferencia y que podrían mejorar la fuerza y las medidas de fuerza-resistencia.

Fuente:

Ballmann, C. G. (2021). The Influence of Music Preference on Exercise Responses and Performance: A Review. Journal of Functional Morphology and Kinesiology6(2), 33. doi:10.3390/jfmk6020033

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: