¿Qué es?

La L-carnitina, un derivado de aminoácidos, se encuentra en casi todas las células del cuerpo. La L-carnitina transporta ácidos grasos de cadena larga a través de las membranas mitocondriales internas en las mitocondrias, donde son procesados por beta-oxidación para producir energía biológica en forma de trifosfato de adenosina o ATP.

¿Dónde podemos encontrar la L-carnitina?

Se sintetiza en el cuerpo humano, principalmente en el hígado y los riñones, a partir de los aminoácidos esenciales L-lisina y L-metionina. La niacina (vit. B3), las vitaminas B6 y C y el hierro están involucrados en su biosíntesis.

La L-carnitina se puede encontrar en alimentos de origen animal y en muy pequeñas cantidades en alimentos de origen vegetal

 La L-carnitina se describe como un nutriente condicionalmente esencial. Esto se refiere a ciertas afecciones en las que se puede requerir carnitina exógena, como en la nutrición parenteral a largo plazo, personas que reciben terapia con ácido valproico y posiblemente para los ancianos.

Esta molécula se encuentra naturalmente en productos animales. Generalmente, sólo se encuentran cantidades muy pequeñas en las plantas, con pocas excepciones, como el aguacate y algunos productos de soya fermentados.

La L-carnitina oral está disponible como suplemento nutricional y como tratamiento farmacológico recetado para las deficiencias primarias y secundarias de carnitina y también existen presentaciones inyectables conocidas como levocarnitina.

Acciones de la L-carnitina

La L-carnitina suplementaria puede tener actividad cardioprotectora además de influir beneficiosamente en la función cardíaca. Puede tener un efecto reductor de triglicéridos en algunos, así como ayudar a elevar los niveles de colesterol HDL.

También puede tener propiedades antioxidantes. La acetil-L-carnitina puede tener actividad neuroprotectora. Adicionalmente puede ayudar en el tratamiento de los déficits colinérgicos relacionados con la edad, como los que se encuentran en el trastorno de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Hay poca evidencia de que la L-carnitina suplementaria aumente la energía, aumente el rendimiento deportivo o inhiba la obesidad. Y finalmente, no hay respaldo para la afirmación de que los vegetarianos saludables requieren suplementos de L-carnitina.

¿En qué cantidad debe de consumirse?

Aquellos que toman L-carnitina suplementaria para la salud cardiovascular (y la mayoría de las otras posibles indicaciones) toman de 500 miligramos a 2 gramos al día. Las cantidades más altas se toman en dosis divididas. Las dosis se toman con o sin alimentos.

L-carnitina

Fuente

Physicians Desk Reference for Nutritional Supplements. First edition (2001).

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: