El HMB (beta-hidroxi-beta-metilbutirato) es un metabolito bioactivo formado a partir de la descomposición de la leucina; un aminoácido esencial de cadena ramificada.
HMB aumenta la síntesis proteica y reduce los daños musculares provocados por el entrenamiento
- Entre las funciones del HMB se encuentran las relacionadas con la síntesis del colesterol y de acetil coenzima A. Molécula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran número de reacciones bioquímicas.
- Sin embargo, se ha propuesto que el HMB tiene un importante efecto
- anticatabólico mediante la mejora de la síntesis de proteínas o la inhibición de la proteólisis (degradación de proteínas); especialmente ante situaciones en las que el cuerpo es sometido a altas cargas de trabajo o el daño muscular es elevado.
- HMB podría mantener y/o mejorar su composición corporal, mejorando su estado de salud y su rendimiento, incrementando los niveles de fuerza muscular.
- Disminución del cortisol y aumento de la testosterona. El cortisol inhibe la síntesis de proteínas y promueve la degradación de compuestos nitrogenados.
- Es una prioridad para el deportista normalizar los niveles de cortisol postesfuerzo a la mayor brevedad posible.
- Con objeto de que los procesos catabólicos finalicen y comience a darse un entorno anabólico que favorezca la recuperación.
- Mejora de la composición corporal : En deportistas de alto rendimiento, la suplementación con HMB, a largo plazo, puede inducir cambios en la composición corporal asociados a disminuciones en los niveles de masa grasa y aumentos en los niveles de masa magra, especialmente cuando se combina con un programa de entrenamiento de fuerza.
- Posible mejora de la fuerza y la resistencia cardiorrespiratoria. Debido a que la repetición máxima es un indicador de la mayor producción de fuerza en un ejercicio.
- Se puede ver que los incrementos en la masa muscular se acompañan de ganancias en la fuerza muscular.