La glutamina es un aminoácido no esencial, sintetizado básicamente en el músculo esquelético y ampliamente distribuido en el organismo; actualmente se considera como un aminoácido semiesencial en determinados procesos, en los que las demandas superan el aporte.
Importancia del aminoácido glutamina
Existe evidencia fisiológica y bioquímica que citan a la Glutamina como fuente de energía para
- La función intestinal
- Función de los linfocitos.
Además, por su metabolismo y características, se considera el aminoácido más versátil de la fisiología humana, y de ahí su importancia como nutrimento.
En situaciones de estrés metabólico, su demanda aumenta por lo que es necesario suplementar en cantidades adecuadas y corregir su deficiencia para prevenir posibles complicaciones.
Digestión y absorción de la glutamina
La Glutamina es considerada la principal fuente de energía de las células epiteliales, en especial los enterocitos del yeyuno, y de los linfocitos.
En condiciones de:
- Catabolismo
- Radioterapias
- Quimioterapias
- Inflamación
- Trauma
- Sepsis
Las demandas de este aminoácido aumentan, por lo que su suplementación es de importancia para mantener la integridad y funcionalidad del intestino
La circulación esplácnica es la fuente primaria de absorción de glutamina. En sujetos sanos, aproximadamente entre el 60 y 90% del consumo de glutamina es absorbido.
Síntesis
La glutamina es considerada el aminoácido libre más abundante en el cuerpo (en plasma y músculo), y el segundo más abundante en las proteínas.
Su producción es de 60-80 g/ día, en donde más de la mitad es sintetizado en músculo y el resto en:
- Pulmón
- Cerebro
- Tejido adiposo.
Funciones de la glutamina
Sistema inmune
La glutamina tiene un papel relevante en el sistema inmunitario por múltiples vías:
- Por una parte, como donante de nitrógeno para la síntesis de ADN así como fuente para la formación de arginina.
- Otra, como sustrato energético para los enterocitos, las células de división rápida, los linfocitos y los macrófagos (células del sistema inmune).
Intestino
La glutamina es la principal fuente de energía de las células epiteliales, en especial los enterocitos (células del tracto gastrointestinal) y resulta indispensable porque mantiene la barrera intestinal.
La barrera intestinal tiene la función de modular la entrada de gérmenes, toxinas y otras macromoléculas desde el lumen intestinal a la sangre o la linfa.
Antioxidante
Estudios han demostrado que la suplementación con glutamina aumenta la concentración plasmática de GSH, lo que beneficia a este sistema debido a que Entre las defensas antioxidantes endógenas, el sistema glutatión (GSH) es cuantitativamente el más importante.
El GSH es un tripéptido compuesto por los aminoácidos cisteína, ácido glutámico y glicina, que participa como cosustrato de la enzima glutatión peroxidasa (GPX), que actúa controlando los radicales libres.