La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud a nivel mundial, por su estrecha vinculación con las principales causas de enfermedad y muerte, diabetes mellitus, hipertensión arterial, aterosclerosis y dislipemias. En este sentido, resulta de imperiosa necesidad por conocer los principales factores ambientales y socioculturales; así como los desórdenes orgánicos originados a partir de la ruptura de los mecanismos que controlan el equilibrio energético en nuestro organismo.

¿Cómo se genera la obesidad?

De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, la obesidad es el resultado del desequilibrio entre el gasto y el aporte de energía. Esta energía procede, en el caso de nuestro organismo, de los principios inmediatos: carbohidratos, proteínas y grasas.

 Los carbohidratos son el primer escalón en el suministro de energía. Cuando el consumo de carbohidratos excede los requerimientos, estos se convierten en grasas. En ausencia, o con niveles muy bajos de carbohidratos, las grasas son movilizadas siendo utilizadas para la producción de energía. A este proceso se le conoce como lipólisis, De este modo, el cuerpo humano cumple las leyes físicas representadas por este primer principio de la termodinámica; según el cual la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Obesidad

Todo exceso de energía introducida cambia la energía interna del organismo y se transforma en energía química, y como principal almacén está el tejido graso. Un ingreso energético mayor que el gasto o consumo energético total, inevitablemente causará un aumento del tejido adiposo, que siempre se acompaña del incremento de la masa magra, así como también del peso corporal, en cuyo control el consumo energético total desempeña una función importante.

Factores genéticos

Estudios recientes sugieren que el desarrollo de la obesidad podría tener su origen en las etapas más precoces de la vida, esto es, durante el período fetal. Según esto, en el período fetal tendrá lugar un mecanismo de programación, el cual activará numerosos procesos nutricionales, hormonales, físicos y psicológicos, los cuales van a actuar en períodos críticos de la vida configurando ciertas funciones fisiológicas. La existencia de uno o varios miembros en una misma familia con obesidad severa ha planteado la probable implicación de factores genéticos en la aparición de este cuadro a edades tempranas, implicación que ya ha sido verificada por diferentes estudios.

Obesidad

Cambios en el patrón de alimentación

En el mundo, la biotecnología alimentaria ha posibilitado consumir durante todo el año cualquier tipo de alimento. Esto, unido a una accesibilidad casi ilimitada a los alimentos por gran parte de la población, ha generado toda una serie de modificaciones en la dieta habitual de los sujetos.

En tal sentido se ha producido un incremento en el consumo de alimentos de origen animal, así como de bebidas carbonatadas de elevado contenido calórico, cuya ingesta representa entre el 20–30% del total de la energía ingerida a diario. Así, ciertos trabajos evidencían cómo un consumo excesivo de zumos de frutas (mayor a 350ml/día) en preescolares puede favorecer el desarrollo de obesidad. Cabe destacar cómo la sobrealimentación de los niños y jóvenes por estos productos constituye un elemento central que explica el acúmulo excesivo de grasa corporal.

Finalmente sea cual sea la causa de la obesidad, una adecuada comprensión de los mecanismos involucrados en la regulación del balance energético constituye la clave para comprender la creciente pandemia de obesidad.

Obesidad

Fuente:

González-Jiménez, Emilio. (2013). Obesidad: análisis etiopatogénico y fisiopatológico. Endocrinología y Nutrición. 60. 17–24. 10.1016/j.endonu.2012.03.006.

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: