El sueño podría ser definido como un estado de reposo físico y mental en el que una persona atraviesa por un estado relativamente inactivo e inconsciente asociado a procesos de recuperación, interviniendo en numerosas funciones biológicas. Adicionalmente es considerado por algunos expertos como la mejor estrategia de recuperación debido a sus efectos fisiológicos y restaurativos, de forma que el “sueño adecuado” ha sido señalado actualmente como “la nueva frontera en la mejora del rendimiento deportivo”.
Desde una perspectiva fisiológica:
Efectos de la privación y/o pérdida del sueño
Hormonalmente, la privación de sueño desregula las fluctuaciones normales en las hormonas catabólicas como el cortisol y en las anabólicas como la hormona del crecimiento y/o la testosterona. Estas cuestiones pueden influir en el deterioro de la recuperación del cartílago articular y el músculo, dañando la recuperación funcional del deportista.
Efectos sobre el rendimiento deportivo
Los efectos sobre el rendimiento son cada vez más consistentes, mostrando como un sueño inadecuado afecta aspectos tan importantes como, velocidad, resistencia, fuerza, atención, función ejecutiva y aprendizaje.
Por su parte el rendimiento deportivo se ve deteriorado incluso con pérdidas leves del sueño (4-5 h vs con 7-8 h) observándose deterioros en velocidad, resistencia y precisión.
La privación total del sueño (24 horas) y la privación parcial (menos de una noche) tienden a deteriorar de forma determinante el rendimiento deportivo, aunque parece ser que actividades de fuerza o explosivas son menos sensibles a la privación que aquellas que implican resistencia. Así, una reciente revisión sistemática, ha puesto de manifiesto cómo los deportes de resistencia, son más sensibles a la duración del sueño en comparación con aquellos que dependen más de la fuerza.
Algunos estudios han observado una reducción en el contenido de glucógeno muscular tras una noche de privación total de sueño, pudiendo interferir con el rendimiento deportivo y la recuperación muscular, debido a una disminución de la energía disponible para los procesos de recuperación del daño muscular y, su posterior utilización en la contracción muscular.
Los estudios que han examinado, los efectos de la restricción de sueño sobre la fuerza son mixtos. Un estudio publicado recientemente mostró como un sueño inadecuado puede afectar a la fuerza muscular máxima en movimientos poliarticulares. Además, el deportista durante la competición requiere de una óptima función neurocognitiva. Así, un sueño insuficiente puede deteriorar la atención, la función ejecutiva y el aprendizaje.
Efectos sobre la salud
Adicionalmente más allá del rendimiento físico y cognitivo del deportista, los efectos del sueño también se trasladan a la salud de éste. Diferentes estudios han mostrado como el descanso insuficiente se vincula con mayor riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y mortalidad. Además, un cuerpo de evidencia creciente apunta al mayor riesgo de lesiones relacionado con la insuficiencia de sueño.
Fuente:
Mata, Fernando & Carrera-Bastos, Pedro & Domínguez, Raúl & Sanchez-Oliver, Antonio. (2018). Importancia del sueño en el rendimiento y la salud del deportista. Emotion. 2018. 70-82. 10.33776/remo.v0i11.3437.
No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos
Sitios que te recomendamos:
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado