El surgimiento de la enfermedad cardiovascular como una epidemia en los años 1950-1960, aunado a la identificación de los niveles elevados de colesterol en sangre como factor de riesgo para problemas cardiovasculares, determinó que las instituciones de salud pública diseñaran e implementaran estrategias destinadas a disminuir el consumo de colesterol aportado por los alimentos como el huevo y algunos otros que se consumen durante el día, para la prevención de esta enfermedad.
¿Qué estrategias se implementaron?
En 1900 la American Heart Association (AHA), recomendó un consumo de colesterol inferior a 300 mg al día. Desde entonces y hasta la actualidad, la idea de que el colesterol dietario es malo para la salud y que debe limitarse su consumo se ha instalado como un paradigma, transformándose frecuentemente en una recomendación rutinaria y generalizada de profesionales e instituciones de salud. Sin embargo, en las últimas décadas ha surgido controversia en torno a este tema debido a numerosos estudios que ponen en duda la asociación entre el contenido de colesterol de la dieta y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿Qué dicen las investigaciones?
Existe evidencia que vincula la presencia de niveles elevados de colesterol en sangre con riesgo cardiovascular. Sin embargo, es importante considerar que los estudios que inicialmente asociaron el nivel de colesterol de la dieta con riesgo cardiovascular correspondieron a investigaciones en animales experimentales en los que se aportaron dosis suprafisiológicas de colesterol y a estudios en los que no se consideró el concomitante aporte de grasas saturadas de los alimentos ricos en colesterol. (Dussaillant, et al, 2017)
En años posteriores se han realizado múltiples investigaciones con la finalidad de poder esclarecer la relación entre el consumo de huevo y su impacto sobre el colesterol en sangre, se han implementado diferentes estudios, con diferentes metodologías de investigación por lo que se han encontrado resultados mixtos sin embargo la mayoría de las investigaciones al momento muestran que el consumo de huevo tiene un impacto de baja magnitud sobre los niveles de colesterol plasmático.
Las investigaciones más recientes hacen énfasis en que los resultados que se tienen hasta ahora no son concluyentes debido a la falta de investigaciones que implementen protocolos más complejos y que los efectos de un consumo elevado de huevo por parte de personas con alguna enfermedad que implique riesgo de enfermedades cardiovasculares pueden diferir de los resultados obtenidos en estudios.
¿Cuáles son las nuevas recomendaciones?
Con base en la evidencia anteriormente presentada algunos paneles de expertos de diferentes asociaciones, como:
- American College of Cardiology (ACC)
- American Heart Association (AHA)
- Dietary Guidelines Advisory Committee (DGAC)
de Estados Unidos del año 2015 han retirado la recomendación que limita el consumo de colesterol dietario y además enfatizan otras recomendaciones que promueven una dieta saludable alta en fibra y baja en grasas saturadas y ácidos grasos trans. (Dussaillant, et al, 2017)
Referencias:
Dussaillant, Catalina, Echeverría, Guadalupe, Rozowski, Jaime, Velasco, Nicolás, Arteaga, Antonio, & Rigotti, Attilio. (2017). Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica. Nutrición Hospitalaria, 34(3), 710-718. https://dx.doi.org/10.20960/nh.473
Carson JAS, Lichtenstein AH, Anderson CAM, Appel LJ, Kris-Etherton PM, Meyer KA, Petersen K, Polonsky T, Van Horn L; American Heart Association nutrition committee of the council on lifestyle and cardiometabolic health; vascular disease; and stroke council. dietary cholesterol and cardiovascular risk: a science advisory from the american heart association. circulation. 2020 jan 21;141(3):e39-e53. doi: 10.1161/cir.0000000000000743. epub 2019 dec 16. pmid: 31838890.
Jäger, R., Kerksick, C.M., Campbell, B.I. et al. International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. J Int Soc Sports Nutr 14, 20 (2017). https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8
No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos
Sitios que te recomendamos: