Ejercicio
En nuestro país, las principales causas de mortalidad son producidas por enfermedades como diabetes, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular e hipertensión. Todas ellas tienen como común denominador al proceso aterosclerótico. Es por ello que la prevención de estas enfermedades debería ocupar un lugar importante en los programas de salud.
El sedentarismo es reconocido desde hace casi dos décadas como un factor de riesgo cardiovascular independiente, incrementando 1.9 veces el riesgo de padecer enfermedad coronaria; sin embargo este riesgo disminuye progresivamente a medida que aumenta la cantidad de la actividad física realizada y el nivel de condición física que se tiene.
Beneficios del ejercicio cardiovascular
Una investigación publicada en el 2008 evaluó la asociación entre el nivel de actividad física de tiempo libre y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y de muerte por cualquier causa. Concluyó que los individuos con alto nivel de actividad física presentan una disminución del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular del 35% en relación con los individuos con bajo nivel de actividad física.
De igual forma los individuos con alto nivel de actividad física presentaron una disminución del riesgo de muerte por cualquier causa del 33% en relación con los individuos con bajo nivel de actividad física.
La actividad física realizada durante el transporte al trabajo también ha sido estudiada; en una investigación publicada en el 2008, se determinó una asociación entre la cantidad de actividad física realizada durante el transporte al trabajo y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, reportando una disminución del riesgo del 11%.
Beneficios del ejercicio de fuerza
El nivel de fuerza muscular también ha demostrado ser un predictor del riesgo de muerte por cualquier causa. Un estudio realizado en el 2008, reportó que el nivel de fuerza máxima fue un fuerte predictor de mortalidad por cualquier causa. Se dividió a la población en tres subgrupos según el nivel de fuerza máxima y se tomó como referencia el subgrupo con bajo nivel de fuerza; el grupo con nivel de fuerza moderado presentó una disminución de la mortalidad del 16% y en el grupo con alto nivel de fuerza la disminución del riesgo fue del 20%, siendo significativo en ambos grupos e independiente al nivel de resistencia aeróbica y de otros factores de riesgo.
Ejercicio en hipertensión
En pacientes hipertensos, el ejercicio de resistencia aeróbica y el ejercicio de fortalecimiento muscular han demostrado ser eficaces para disminuir los valores de tensión arterial sistólica (TAS) y tensión arterial diastólica (TAD).
Una investigación, reportó descensos de TAS de 6.9mmHg y de TAD de 4.9 mmHg en pacientes hipertensos que realizaron ejercicio de resistencia aeróbica.
En la actualidad hay evidencia de que este tipo de ejercicio es efectivo en la disminución de las cifras tensionales; y puede formar parte del tratamiento no farmacológico delos pacientes con hipertensión arterial, siempre y cuando no haya contraindicaciones.
Debemos tener en cuenta que la disminución de tan sólo 3 mmHg de tensión arterial sistólica disminuye el riesgo de evento vascular cerebral de 8 a 14%, de morbilidad cardiaca de 5 a 9%, y de mortalidad cardiaca un 4%.
Ejercicio en hiperlipidemias
Los pacientes con dislipidemias también obtienen beneficios con programas de ejercicio aeróbico. Un metaanálisis reportó descensos estadísticamente significativos en los niveles de triglicéridos 19.3 mg/dL y aumentos estadísticamente significativos de lipoproteínas de alta densidad (HDL) 3.7 mg/dL.
Fuente:
Arias-Vázquez PI, Balam-De la Vega V, Sulub-Herrera A, et al. Beneficios clínicos y prescripción del ejercicio en la prevención cardiovascular primaria: Revisión. Rev Mex Med Fis Rehab. 2013;25(2):63-73.
No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos
Sitios que te recomendamos:
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado