Para explicar la pérdida de peso debemos entender lo siguiente, de acuerdo con la primera ley de la termodinámica, el exceso de peso (grasa principalmente) es el resultado del desequilibrio entre el gasto y el aporte de energía. La energía que procede, de los nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas; contra la energía gastada por nuestras funciones vitales, los procesos metabólicos y la actividad física realizada diariamente.

¿Cómo conseguimos perder peso?

El déficit calórico de 500 kcal diarias suele satisfacer este objetivo y puede ser alcanzado por una restricción calórica o por incremento en la actividad física.

Una dieta equilibrada con restricción de la energía constituye el método más utilizado para logras una pérdida de peso. La alimentación ha de ser adecuada desde el punto de vista nutricional salvo para la energía; la cual se reduce hasta un nivel en el que los depósitos de grasa deban movilizarse para cubrir las necesidades diarias de la misma.

Por otra parte, existe la posibilidad de no restringir sino de gastar aún más energía de lo normal, realizando actividad física e incluso combinando ambas estrategias para obtener mejores resultados.

Déficit calórico para la pérdida de peso

La manera más sencilla de alcanzar esas calorías es incrementando el gasto de energía de nuestro cuerpo, de manera que gastemos más energía de lo normal para movilizar las reservas de grasa.

Estas son algunas de las actividades que se pueden implementar, ya sea enfocándose en una sola o realizando varias a lo largo del día para cumplir el objetivo.

¿Qué ocurre con las dietas milagro para la pérdida de peso?

Este tipo de dietas regularmente restringen alimentos por cierto tiempo e incluso algunas buscan que una persona consuma sólo un tipo de alimento específico por tiempos determinados haciendo que se pierda peso rápidamente, sin embargo, esto no resulta efectivo ni saludable a largo plazo.

Nuestro cuerpo interpreta una pérdida rápida de peso como una situación similar a la privación grave y de largo plazo de alimentos. Los estudios realizados por Keys (1950) demostraron que; al encontrarse en ese estado, alrededor del 8-12% del gasto energético proviene de las proteínas, lo que implicaría pérdidas importantes de masa muscular y una ligera pérdida de la grasa corporal, además de alteraciones en la salud.

Las alteraciones observadas durante la inanición (privación grave y de largo plazo de alimentos) son:

Por lo tanto; resulta importante adoptar una estrategia basada en el incremento de la actividad física, en la reducción de la energía consumida o mixta que contribuya a tener una pérdida de peso saludable, lenta y prolongada en el tiempo para reducir la pérdida de masa muscular y enfocar los esfuerzos en la utilización de las grasas como fuente de energía.

NO OLVIDES CONSULTAR NUESTROS DEMÁS ARTÍCULOS: FITNESS & SUPLEMENTOS

SITIOS QUE TE RECOMENDAMOS: