¿Qué son los termogénicos?
Los compuestos termogénicos son compuestos presentes en los alimentos que influyen en las respuestas del cuerpo. Estas moléculas actúan como sensores moleculares, ya que transmiten información valiosa a las células a cerca del ambiente circundante y repercuten en la respuesta de nuestro cuerpo.
Por ejemplo, los fitoquímicos constituyen una fuente destacada de componentes que se encuentran de forma natural en las plantas; muchos de ellos ejercen una influencia beneficiosa en la salud. Lo mismo ocurre con las vitaminas ya que se encuentran en los alimentos y al consumirlos benefician a la salud.
En el caso de los compuestos termogénicos, básicamente estimulan a nuestras células para que se produzca energía, como consecuencia de los procesos para producir energía es que se genera calor; y de esta manera es como benefician, debido a que cuando buscamos bajar de peso, a mayor gasto de energía mayor pérdida de peso.
¿Cómo funcionan?
Nuestro cuerpo esta conformado por células de diferentes tipos, dentro de estas células se encuentran unas estructuras que reciben el nombre de mitocondrias, su función es producir energía, pero de una manera controlada; Es decir, casi todas las mitocondrias tienen la función de ahorrar energía, permitiendo la combustión de sustratos únicamente cuando se inicia a producción de energía. Por ejemplo, cuando hacemos alguna activad física y durante esa producción de energía ocurre un proceso de liberación de calor.
Lo que se postula es que el consumo de algunos ingredientes comunes en productos termogénicos, favorecen un incremento y mantenimiento de ese incremento en la temperatura corporal de una manera sutil, por lo tanto, para que nuestro cuerpo pueda mantener esa temperatura elevada es necesario generar un mayor desgaste de energía y al final del día esto implicaría un mayor gasto de energía. Si el gasto energético aumenta por encima del consumo de energía, se produce una pérdida de peso.