¿Qué es la albúmina?
La albúmina es una proteína soluble en agua que se encuentra en el plasma sanguíneo. Es producida por el hígado, como resultado del metabolismo de los alimentos proteicos: las carnes, la leche, los huevos y el queso.
Importante para los estudios clínicos y fisiológicos y para los aspectos terapéuticos, la albúmina es particularmente importante tanto para los individuos intolerantes a la lactosa como para el desarrollo de los músculos y la quema de grasas.
La albúmina tiene más rápida absorción que la caseína, tiene bajos niveles de carbohidratos y grasas.
¿Cuales son las fuentes de la albúmina?
Hay tres tipos de albúmina: la seroalbúmina es la proteína del suero sanguíneo; la ovoalbúmina está presente en la clara de huevo y la lactoalbúmina es la albúmina de leche. Entre estas la seroalbúmina es la más abundante, produciendo la mayor parte de la proteína del plasma
La albúmina y la salud
En la medicina, la albúmina es uno de los componentes más utilizados en tratamientos de quemaduras y graves hemorragias. Por ejemplo, en el caso de que alguien sufra quemaduras de tercer grado en 30% a 50% de su cuerpo, el organismo necesita cerca de 600 gramos de albúmina, o sea, la albúmina contenida en entre 10 y 15 litros de sangre
Por otro lado, la albúmina es también usada para deshinchar los cuerpos de individuos que se someten a cirugía como la liposucción.